Pequeña guía de aceites esenciales naturales (C-J)


Cajeput
(Malaleuca cajeputi)

Se obtiene mediante destilación al vapor de las hojas y ramitas frescas. Aceite antimicrobiano, expectorante, insecticida y tónico. Tiene un aroma penetrante y alcanforado medicinal (comparado con el de eucalipto). Combina bien con los aceites esenciales de árbol de té, eucalipto y cítricos. Es tenido en alta estima en Oriente como planta medicinal. También es empleado en el alivio de las infecciones catarrales. Se usa en inhalación y en difusores.

Cedro de Virginia
(Juniperus virginiana L.)

Se obtiene por destilación al vapor de la madera. Es un aceite con una nota alta alcanforada y dulcemente tenaz y nota baja balsámica a madera. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, ciprés y patchouli. Utilizado para la hipotensión, la mala circulación, resfriados, gripe, catarros, bronquitis y para tratar el acné y la caspa. Posee propiedades drenantes y lipolíticas. Calma la ansiedad, el estrés y la depresión. Repele los insectos y tiene efecto relajante. Se usa en masaje y difusor.

Ciprés
(Cupressus sempervivens)

Se obtiene por destilación al vapor. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, cedro, lavanda, limón, mandarina, pino, salvia y mejorana. Posee un aroma refrescante, purificante, herbáceo y desodorante. Óptimo para las personas con sudoración excesiva y para los baños de pies “olorosos”. Reequilibra emocionalmente a la persona que lo usa, a la vez que alivia el estrés y reduce la fatiga psíquica y nerviosa. Calma los dolores musculares, ayuda a despejar las vías respiratorias (tos, bronquitis, asma…), mejora la circulación de las piernas y tradicionalmente se ha usado para tratar hemorroides mediante baños en el bidé y para el síntoma premenstrual y menopáusico. Se usa en compresas e inhalación. Puede irritar las pieles sensibles.

Citronela
(Cymbopogon winterianus)

Se obtiene por la destilación al vapor de la planta fresca, semiseca o seca. Posee un aroma fresco, a madera y a la vez, dulce, que ayuda a combatir la fatiga, la debilidad, la apatía y el dolor de cabeza. En la medicina tradicional china se emplea contra los dolores reumáticos, los parásitos intestinales, como estimulante y repelente de insectos. También usado para calmar menstruaciones dolorosas y para afecciones de la piel como el pie de atleta, hongos, bacterias o sudor excesivo. Se usa mediante masaje, inhalación, difusión o baño.

Clavo
(Eugenia caryophyllus)

Se obtiene mediante destilación acuosa de los botones y las hojas, y por destilación acuosa de los botones y las hojas, y por destilación al vapor de los tallos o cañas. Tiene un olor dulce y picante especiado. Combina bien con los aceites esenciales de bergamota, lavanda, salvia e ylang ylang. Utilizado por sus efectos antibacteriano y antiséptico. Ayuda a calmar el dolor de muelas. Empleado también por sus efectos estimulantes. Se utiliza en difusión, inhalación y masaje.

Enebro
(Juniperus communis)

El aceite esencial de enebro se destila por corriente de vapor a partir de la bayas secas y las agujas. Tiene un perfume a madera, picante y alcanforado, limpio y levemente penetrante. Combina con otros aceites esenciales como la bergamota, ciprés, geranio, incienso, lavanda, limón, melisa, pomelo, romero, sándalo y salvia. Posee un efecto calmante y purificador para la mente, el alma y el cuerpo, y a la vez desodorante y repelente de insectos. Es beneficioso para la piel (eccemas, heridas, acné) y para el sistema urinario, se utiliza en menstruaciones escasas y dolorosas y para el reuma, ciática, artritis, gota y hemorroides. Antiséptico, diurético y depurativo. Se usa en baños, compresas, masajes y por difusión.

Eucalipto
(Eucalyptus globulus)

Obtenido por destilación al vapor de las hojas. Tiene un aroma fresco y medicinal que purifica y refresca el ambiente. Combina con cedro, lavanda, limón, mejorana y pino. Es un antiséptico de ambientes con gérmenes y bacterias, y muy útil en las infecciones de tipo respiratorio (resfriados, gripe, catarros), así como en cortes, heridas y quemaduras de la piel. Despeja y clarifica la mente. Se usa en baños, difusores, compresas, masajes y por inhalación

Eucalipto azul
(Eucalyptus citriodora)

Obtenido por destilación de la hoja. Tiene un aroma fresco y revitalizante. Ayuda a la función respiratoria y tiene un efecto expansivo que puede ser tanto calmante como revitalizante. Antiespasmódico eficaz, antiinflamatorio, antiálgico, relajante cutáneo, fungicida, hipotensor y repelente de mosquitos. Ayuda a aliviar la tensión muscular, además de relajar el cuerpo después de hacer ejercicio. Se usa en masaje, compresas, baños y por difusión en el aire.

Eucalipto radiata
(Eucalyptus radiata)

Obtenido por destilación de la hoja. Tiene un aroma de menta a la pimienta que resulta particularmente agradable para refrescar el ambiente y disfrutar de su agradable olor y sus propiedades calmantes y antiestrés. Combina con cedro, lavanda, limón, mejorana y pino. Muy bueno para las vías respiratorias, antiinfeccioso, antiséptico, refrescante, repelente de insectos, analgésico, antiinflamatorio muscular y articular, una de las variedades de eucalipto preferidas en aromaterapia por su seguridad en el uso para niños. Se usa en masaje, compresas, baños, difusión e inhalación.

Geranio
(Pelargonium graveolens)

Se obtiene por la destilación al vapor de las hojas y tallos. Posee un poderoso aroma a flores, lo cual le hace muy valioso en la confección de perfumes. Combina bien con bergamota, lavanda, limón, naranja y patchouli. Se usa para regenerar las células de la piel favoreciendo el mantenimiento de una piel sana y para eccemas, acné, hongos… También para reducir el dolor y la inflamación de la artritis y artrosis. Utilizado cuando hay retención de líquidos y para la menopausia y el síndrome premenstrual. En aromaterapia se usa para rebajar el estrés, ansiedad, depresión y elevar el estado de ánimo. Se usa en masaje, baño, inhalación, difusión y en compresas.

Hinojo
(Foeniculum vulgare)

Se obtiene por destilación de vapor. Tiene un aroma dulce y picante, terroso y similar al anís. Combina bien con los aceites esenciales de canela, rosa, sándalo, geranio y lavanda. Ayuda a equilibrar las emociones y en las convalecencias. Muy utilizado como tónico digestivo y respiratorio. Energiza, revitaliza y equilibra. Se usa en masaje y difusores. Puede irritar las pieles sensibles.

Incienso
(Boswellia carteri)

Se obtiene por destilación de la resina. Tiene un aroma dulce, cálido y balsámico que estimula y eleva la mente. Combina bien con otros aceites esenciales, como alcanfor, geranio, lavanda, nerolí, naranja, cedro, sándalo, pino y canela. El incienso es también un ingrediente importante en productos para el cuidado de la piel contra el envejecimiento y la sequedad, como antiinflamatorio y reafirmante, y para problemas como el acné. Usado también para el cuidado de las uñas y el cabello. Calmante y relajante. Se usa en inhalación, difusión, masaje y baños. Puede irritar las pieles sensibles.

Jazmín
(Jasminum officinale)

Se obtiene por destilación al vapor de la flor. El jazmín tiene una fragancia floral, cálida y exótica. Antidepresivo que relaja y tonifica, ayudando a potenciar la confianza en uno mismo. Muy beneficioso para la piel, como hidratante, regenerador y antiinflamatorio, para recuperar cicatrices y aliviar el eccema. Usado para aliviar los dolores menstruales y como afrodisíaco. Se usa en cataplasmas, masajes, difusores, baños y por inhalación.

Jengibre
(Zingiber officinale)

Se obtiene por destilación al vapor de la raíz seca, molida y sin pelar. Posee un aroma a madera, fresco pero cálido, especiado y picante. Combina bien con los aceites esenciales de cedro, naranja y patchouli. Excelente estimulante del sistema digestivo, expectorante y afrodisíaco, ayudando en los casos de impotencia. Es un aceite carminativo, analgésico, estimulante, antiséptico, aperitivo, digestivo y febrífugo. Se usa por difusión, en baños, compresas y masajes. No usar antes de tomar el sol.

(Volver al índice) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach