¿Cómo hacer bebida de soja en casa?


  
La bebida de soja, por su buena relación calcio/fósforo (Ca/P), es un alimento ideal para diversos grupos de población; por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso y por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactación y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis. También es rica en Magnesio, mineral que interviene en la asimilación del Calcio y muy útil en problemas cardiacos, de hipertensión, artrosis, etc. Su contenido en hierro también es alto y además contiene zinc para mejorar la asimilación de las proteínas. Es muy buena fuente de vitaminas B, especialmente vitamina B6 y Ácido Fólico.

Para la elaboración del licuado de soja, necesitas 1 kg de soja blanca de cultivo biológico y seguir los siguientes pasos.

-         Limpia los granos y elimina la cáscara del grano de soja, lo que se consigue poniéndolo en remojo y por medio de la frotación.
-         Después de limpiar los granos de soja, escúrrelos y ponlos en remojo a temperatura ambiente durante 8 a 12 horas como máximo. La cantidad de agua utilizada para el remojo ha de ser tres veces el volumen de la soja. Pasado ese tiempo, tira el agua.
-         Triturar es el paso clave para dar el toque personal a la leche de soja. Multiplica el peso de los granos de soja remojados y escurridos por ocho partes de agua y licua hasta obtener una textura bien fina.
-         El líquido-crema que obtengas lo has de cocer durante 15-20 minutos a fuego medio.
-         Por medio de filtración, prensado o centrifugado extrae la bebida de soja. El sobrante residual, llamado okara, se puede utilizar en el preparado de sopas, croquetas, hamburguesas vegetales, panes, etc.
-         Para hacer la bebida de soja más dulce, agrega a tu gusto azúcar integral, fructosa, miel o algún sirope (manzana, ágave, etc.). Así preparada, la bebida de soja se conserva hasta una semana, a menos de 4ºC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach