jueves, 29 de abril de 2010

Máximo Sandín, ¿son las bacterias y virus responsables de la mayoría de las enfermedades?



Aquí os presentamos fragmentos de la interesantísima entrevista aparecida en Discovery DSalud al biólogo español Máximo Sandín (hemos eliminado las preguntas de la entrevista y le hemos dado un formato más narrativo).
Sandín ve la Naturaleza como un conjunto de sistemas complejos integrados y en equilibrio y no en permanente competencia (considerando absurda la tesis de que las bacterias y los virus son responsables de la mayoría de las enfermedades). Es miembro del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Evolución Humana y Ecología Humana. Es una de las escasas voces críticas con la visión darwinista dominante, no sólo en la Biología actual sino en la buena parte del tejido social, incluida la Medicina. Y lo que diferencia a este bioantropólogo español de la mayoría de sus colegas es que rechaza la tesis de la corriente dominante en Biología según la cual la naturaleza se caracteriza por la competencia. El prefiere hablar de la necesidad de equilibrio; en lugar de apostar por la supervivencia del más fuerte, lo hace por la colaboración inteligente con la Naturaleza.[…] Habla de los microbios como de auténticos “pilares de la vida” aunque capaces de llevarnos a la autodestrucción si seguimos con la absurda idea de combatirlos a toda costa porque los más recientes conocimientos sobre los mecanismos víricos de transferencia de información genética y los descubrimientos de secuencias de origen viral en los genomas animales y vegetales indican claramente que los virus han jugado -y juegan- un papel crucial en la evolución como fuente de variación genética junto a las bacterias y sus paquetes complejos de información.
Invitamos a quien quiera profundizar en sus planteamientos a visitar su web: www.uam.es/maximo.sandin


EL DARWINISMO: ¿CIENCIA O RELIGIÓN?


Cuando empecé a interesarme por la Teoría de la Evolución trabajaba en temas de salud pública, de ecología humana. Y pronto me di cuenta de que había muchas verdades socialmente aceptadas que no se sostenían, que se trataba de explicaciones superficiales sin base científica alguna. […] Entonces me pregunté por qué en una ciencia como la Biología había semejante veneración por Charles Darwin y la convicción absoluta de que lo había explicado todo. Así que fui a la fuente, leí los libros de Darwin y me quedé boquiabierto. ¡Son auténticos engendros! Fue entonces cuando entré en contacto con Andrés Galera, historiador de Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien me dió información sobre un número notable de autores que ya en los siglos XVIII y XIX habían estudiado científicamente la evolución y habían obtenido resultados muy interesantes que contradecían la visión darwinista lo que me llevó a preguntarme por qué se había elevado pues a Darwin a los altares. Fue cuando llegué a la conclusión de que el darwinismo no es sino un “apéndice científico” de la Teoría del Libre Mercado. Surgió en los países anglosajones donde la concepción calvinista del mundo sostiene que el hombre es egoísta por naturaleza y que el egoísmo individual lleva al bien general -Adam Smith en estado puro- y que los más aptos, los más elevados y bendecidos por la naturaleza, son los que tienen “derecho biológico a ser caudillos y dirigentes” como decía Francis Galton, primo por cierto de Darwin y fundador de la Eugenesia. Así que hoy –y siento mucho parecer radical- he llegado a la conclusión de que el darwinismo fue desde el principio una especie de montaje llevado a cabo por gente influyente como Huxley o Hoocker, científicos prestigiosos y con mucho poder político en Gran Bretaña, porque se adecuaba a sus propias creencias. Porque lo cierto es que se silenciaron las voces de los científicos evolucionistas discrepantes y se estableció el darwinismo que no es más que una forma de ver la vida muy conveniente para las clases que dominan el mundo. Porque eso de que la vida es competencia y de que los más aptos están llamados a dominar les viene muy bien a los dominadores. […]

VIRUS Y BACTERIAS, ¿AMIGOS O ENEMIGOS? 

Actualmente tenemos por ejemplo datos concretos que indican que la célula eucariota, nuestra célula, es un agregado de bacterias y constituye un sistema complejo en cuya formación han intervenido virus ya que hay características de los cromosomas eucariotas que no son propios de las bacterias. Me refiero a los cromosomas lineales, a los telómeros, que son de origen viral, a la separación de la transcripción de la traslación. Y utilizo la expresión sistema complejo porque es evidente que los fenómenos de la vida son muy complejos y desde su mismo origen se produjeron por adicción de paquetes completos de información, de genes y proteínas (muchas de éstas también de origen viral). Mire, en el organismo humano hay ¡diez veces más bacterias que células! Sólo en el tracto digestivo hay ¡diez millones de tipos de bacterias diferentes! que activan fenómenos fundamentales de síntesis de vitaminas, de asimilación de sustancias que no podemos digerir… y muchos otros. En definitiva, son esenciales. En la piel tenemos ecosistemas bacterianos que son diferentes según la zona sea seca, húmeda o sebácea. En una gota de mar hay un millón de bacterias y en un gramo de tierra cuatro millones. Bueno, pues hay ¡entre 5 y 25 veces más virus que bacterias! Vivimos en suma inmersos en un mar de bacterias y virus que, insisto, son esenciales para el funcionamiento de la vida. […] ¡Son los virus y las bacterias los arquitectos de la vida!
La creencia de que las bacterias y los virus son casi siempre enemigos invisibles es una creencia superada por los datos reales. Cuando a través de los microscopios se analizaron distintos tejidos enfermos se descubrió que en ellos había virus y bacterias e inmediatamente se les asoció con el problema. Es decir, se les consideró responsables de esas enfermedades, lo que es cierto sólo en determinadas condiciones de desequilibrio. […] Es el caso de la introducción en el cuerpo de sustancias tóxicas, la alteración celular debido a radiaciones electromagnéticas, el déficit de determinados nutrientes... activa virus endógenos que se expresan en distintos tejidos y órganos.
Mire, teniendo en cuenta que se calcula que hay en la Tierra 5 x 1030 bacterias -diez mil millones de veces el número calculado de estrellas en el universo- y el número de virus es entre 5 y 25 veces superior, si las bacterias y virus fueran patógenos no duraríamos ni un segundo. Es absurdo. Los médicos y los biólogos ya deberían haber entendido que es imposible que en general sean patógenos. Solo las bacterias, cuando algo las desestabiliza, intercambian lo que se llaman islotes de patogenicidad, trasposones que las convierten en patógenas. Pero eso sucede siempre que se trata de una agresión externa; lo que hacen entonces las bacterias es simplemente defenderse. El sistema inmunitario no es un sistema de defensa sino de equilibrio. Elimina lo que no debiera estar ahí, incluidas las células tumorales.

GRIPE A


El virus de la gripe A -puede sonar un poco duro pero a la vista de los datos estoy convencido de ello- es un virus fabricado en laboratorio con secuencias procedentes de la gripe del 1918 obtenidas de un soldado muerto en Alaska -como publicó Science- y virus de cerdos y aves. Y semejante recombinación en la naturaleza no se produce de forma natural. Hay científicos muy serios que señalan que su expansión tiene que deberse a una fuga por error de algún laboratorio ¡o a una acción premeditada! Si es éste el caso no les ha salido tan patógeno como esperaban.

EL HOMBRE, CAUSA DE LA PATOGENICIDAD DE LOS VIRUS

Cuando hay una agresión ambiental sobre un órgano concreto éste se desestabiliza y su respuesta puede llegar acompañada de la emisión de partículas virales. […] Cuestión diferente son los denominados virus “emergentes” a los que se presenta como peligrosos microorganismos agazapados a la espera de una oportunidad para encontrar organismos donde expandirse cuando en realidad quizás sean virus malignizados por algún tipo de agresión o desequilibrio ambiental entre las que se pueden encontrar los experimentos científicos realizados con virus a los que se saca de su contexto, se aísla y manipula.[…] Hay numerosas enfermedades que se consideran de origen genético y en realidad son de origen ambiental. La diabetes por ejemplo. Se apunta ya a la existencia de “genes de la diabetes” pero si está aumentando exponencialmente en los países desarrollados es porque existe algún motivo ambiental. Claro que al final pueden encontrarse secuencias dañadas pero no son la causa sino la consecuencia. Muchas otras patologías, como el Síndrome de Fatiga Crónica, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras están producidas por la enorme cantidad de sustancias químicas a las que estamos expuestos como organofosforados y otras sustancias genotóxicas de uso muy común. Lógicamente al romperse las condiciones naturales se producen alteraciones genéticas que provocan enfermedades pero no son mutaciones al azar sino respuestas a agresiones ambientales previas. Lo que es patológica es la visión de la naturaleza que nos han inculcado. Con nuestra visión competitiva estamos desestabilizando componentes vitales que debieran mantenerse en equilibrio.[…]
A lo largo de la vida en la Tierra ha habido cambios bruscos de organizaciones complejas que yo llamo transformaciones pero también ha habido grandes extinciones selectivas a las que no se les encuentra un porqué y creo que seguramente -con toda probabilidad- en ellas habrán estado implicados los virus. El papel de éstos y de las bacterias es creador y destructor. Y si tenemos en cuenta su abundancia en todos los ecosistemas y organismos el empeño del hombre de luchar contra ellos es peligroso. Sus respuestas ante las agresiones exógenas que alteran su equilibrio -del que formamos parte- pueden ser inimaginables.
Recientemente un artículo muy bien fundamentado publicado en Science se preguntaba: ¿Son los antibióticos realmente antibióticos? Los últimos estudios demuestran que los antibióticos no son armas sino moléculas que las propias bacterias acaban utilizando para su comunicación entre ellas, entre otras cosas para el control de su población. Claro está que cuando se utilizan en grandes cantidades son letales pero es preciso tener en cuenta que lo que sabemos de las bacterias se ha obtenido en cultivos en laboratorios, un medio donde su comportamiento es muy distinto a como se comportan en la realidad. Hay una enorme cantidad de datos en Biología, obtenidos en laboratorio mediante metodologías que no reproducen la realidad en la naturaleza. […]
Mire, es la actual concepción darwinista que nos han inculcado la que está produciendo el actual estado de cosas. Y los grandes intereses económicos que hay detrás. Las empresas farmacéuticas y de biotecnología se basan en principios reduccionistas. Véase el caso de los genes: ahora nos intentan hacer creer que modificándolos pueden conseguirse automáticamente todo tipo de respuestas. Cuando la realidad es que la información genética depende de la interacción entre el ADN, el ARN, las proteínas y el ADN que denominan “basura” y que en realidad coordina la actividad de los genes. La idea de cambiar un gen por otro no funciona, está abocada al fracaso porque no se pueden controlar los resultados para el conjunto del organismo. […]

Richard Dawkins, escritor de El gen egoísta, se inventó una teoría según la cual los genes son egoístas por naturaleza y tienden a competir con otros genes para reproducirse y expandirse. Y consideró los organismos como meras máquinas de supervivencia destinadas a reproducirse. […] Pero lo cierto es que cuando hoy se habla del genoma en realidad se habla del 1’5% del mismo. La verdad es que el genoma real es la parte codificante de proteínas –unos 22.000 genes más o menos- mas lo que llaman “ADN basura”, mas información de proteínas, mas información procedente de las mitocondrias mas la influencia del ambiente. Es decir, el resultado de una gran cantidad de fenómenos que están en interacción. Evidentemente si falla algo puedes llegar a encontrar un gen modificado pero no está sólo en él la responsabilidad del error sino en una cadena compleja de información que probablemente empezó con una alteración medioambiental. […] Es mucho más lo que desconocemos que lo que sabemos. Claro que cuantas más cosas aparecen más difícil resulta comprender lo que pasa. Por ejemplo, los que estudian el Proteoma afirman que es indescifrable y que esta organizado de una forma que en estos momentos no hay posibilidad de comprender. Estamos muy lejos de comprenderlo y mucho más de manipularlo. Ése es el problema: estamos manipulando las cosas sin comprender lo que está pasando. Y eso es muy peligroso.
Las actuales posibilidades de la tecnología aplicada al diagnóstico y la cirugía son tan evidentes como impresionantes pero en lo que se refiere a la curación de las enfermedades orgánicas el panorama es un desastre. Se tratan los síntomas en lugar de las enfermedades y con medicamentos que provocan efectos secundarios, a menudo peores que la enfermedad tratada. Y en el origen de este problema hay una doble causa. Por una parte, la concepción reduccionista de considerar y tratar los tejidos y órganos como partes individuales del organismo, derivada de la visión biológica convencional. Y por otra, los innegables intereses económicos que hay detrás de la industria farmacéutica. […] El organismo es un todo, un sistema interconectado en su totalidad. No existe un hígado como algo individual. Un órgano no es nada, no sirve si no hay otros elementos mayores y menores que funcionan en interconexión permanente para formar un organismo, a su vez interconectado con otros organismos y con el ambiente. 

EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN
La tendencia actual de la universidad es acentuar aún más la causa de todo lo que está pasando a nivel global, un sistema económico demencial. […] La universidad acabará produciendo sólo una especie de técnicos de laboratorio para las empresas con el fin de elaborar productos que den dinero. Nos alejaremos cada vez más de la realidad y el peligro de un desastre biológico se acentuará. Me entristece dejar las clases. […] Pero a pesar de todo me da pena dejarlo porque al final de curso algunos chicos me agradecen que les haya imbuido algo de espíritu crítico (que es el verdadero espíritu científico). Aunque la verdad es que la gente que al final quiere mantener ese espíritu crítico no tiene futuro en la universidad: lo que les queda es tragarse lo que les cuenten y hacer lo que les manden. La tendencia es crear especialistas adecuados a las necesidades del mercado. 

lunes, 26 de abril de 2010

El herbolario, siempre una solución natural




Cada vez son más los que apuestan por una salud integral, holística y más natural. Y cada vez son más los medios que se hacen eco de ésta noticia. Nuestra amiga Ainhara nos envía esta noticia relacionada con el mundo del herbolario.

sábado, 24 de abril de 2010

Feng Shui, el arte del bienestar

No somos realmente conscientes de la importancia que tiene el estado de nuestro hogar en las vidas de las personas que lo habitan, influyendo en como percibimos nuestro entorno y afectando diréctamente el estado de nuestra salud.
Con nuestro lugar de trabajo ocurre lo mismo. La ubicación, la orientación, la forma y, el ambiente en general, influirán en nuestro rendimiento y un mal Feng Shui frenará nuestra evolución y desarrollo, tanto a nivel empresarial y profesional, como a nivel personal.
El Feng Shui es, literalmente 'viento y agua' y funciona como un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las leyes del Cielo (astronomía) y la Tierra (geografía) para ayudar a mejorar la vida recibiendo Qi positivo (energía).

Como otras artes chinas, tiene su fundamento en el I Ching. El I Ching o libro de las mutaciones se basa en la interpretación de los trigramas o kuas. El arreglo llamado Pa Kua, que significa literalmente en chino "los ocho Kuas" (Pa significa ocho), es el fundamento de todas las escuelas de la brújula. Los kua o trigramas son los siguientes: Chien, Tui, Li, Chen, Kun, Ken, Kan y Sun. Cada Kua representa una serie de correspondencias: entre ellas, una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia etc.

Las ocho partes o direcciones del bagua (o Pa Kua) son asociadas con los siguientes elementos:
  • Norte - agua
  • Sur - fuego
  • Este - madera
  • Oeste - metal
  • Noroeste - metal
  • Noreste - tierra
  • Sudoeste - tierra
  • Sudeste - madera
Algunos edificios famosos creados conforme a los principios del Feng Shui son: El Banco de Inglaterra, la empresa British Telecom, la empresa Virgin en Inglaterra, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Zhong Hedian de la Gugong o ciudad prohibida de Pekin, el Banco de Hong Kong y el Banco de Shangai, entre otros.[cita requerida]
La evidencia de su efectividad está basada en la anécdota, y carece de un método verosímil de acción. Otros definen al feng shui como "una creencia mística de una armonía cósmica". Los que lo practican aseguran encontrarse mejor. La experiencia propia y las percepciones personales son cruciales para descubrir como nos afecta el Feng Shui de los espacios a cada uno de nosotros.

En Avet, disponemos de las curas necesarias para poder llegar a obtener un buen Feng Shui en tu hogar o zona de trabajo.


 Esferas de cristal de Swarovski,
móviles de metal y madera, minerales, lámparas de sal y selenita, espejos bagua, incienso...

domingo, 18 de abril de 2010

El propóleo, ayuda a tus defensas

Afecciones dermatológicas

En dermatología el propóleo posee un campo de acción muy amplio. Su uso destaca en el tratamiento de forúnculos, acné, sabañones, grietas, úlceras, callosidades, eczema, etc. Debería ser un componente indispensable como parte del botiquín familiar, ya que resulta ideal en la desinfección y cicatrización de heridas, además trata también la inflamación, al tiempo que se comporta como un antiséptico tópico -ideal si se combina con aceites esenciales con potente acción fungicida- (la asociación con el aceite esencial de árbol del té es muy efectiva en las infecciones por hongos). Finalmente el propóleo favorece la reepitelización de la epidermis y en consecuencia facilita la regeneración de quemaduras.
En las afecciones dermatológicas se aconseja el uso del extracto de propóleo.

Afecciones genitourinarias

El propóleo es un excelente antiséptico urinario, tanto para el hombre como en las ya clásicas infecciones urinarias recurrentes en la mujer. En general, estos procesos cursan con dolor e inflamación, por lo que escoger el propóleo para su tratamiento es la elección ideal ya que a su propiedad antiséptica, se le añade también la propiedad antiinflamatoria. También ha resultado eficaz en las inflamaciones de la vagina y del cuello uterino causadas por un parásito denominado Trichomonas vaginalis. El propóleo es muy activo frente a los hongos que contaminan las mucosas, especialmente Candida alvicans, causante de candidiasis vaginal (es la única sustancia de la colmena que se opone al crecimiento de los hongos).
En las afecciones genitourinarias el uso del extracto de propóleo es ideal ya que permite tanto el uso interno que busca una acción germicida como el uso externo, como son los lavados vaginales, en los que es necesario diluir previamente el extracto en agua o infusión Rabo de gato o Gayuba.


Afecciones bucales

Se puede utilizar en odontología como bactericida bucal para el tratamiento de aftas, gingivitis, piorrea, clositis (inflamación de la lengua), dolor tras extraccion de piezas dentales, llagas, muguet, etc. En países como Rumanía y Rusia utilizan el propóleo como antiséptico local en las diferentes afecciones bucales. Además el propóleo posee una acción que combate la caries dental, por lo que su uso en la forma masticable, previene de ésta.
En las afecciones bucales la presentación idónea son los trozos masticables o el extracto de propóleo en spray, directamente en la zona afectada.

Afecciones digestivas

El propóleo es efectivo frente al desarrollo de la bacteria Helicobacter pylori, identificada
recientemente como la posible causante de las úlceras gastro-duodenales. También estaría indicado en las inflamaciones del tubo digestivo como la gastritis, la colitis, etc.
En las afecciones digestivas la presentación en extracto o los comprimidos de propóleo resulta el modo más eficaz para combatir estas afecciones. Su uso también limita las fermentaciones intestinales mejorando la higiene del colon.

La gama de productos de propóleo, LIPROLINE (de NovaDiet), se presenta en:
  • Comprimidos (30 comp.)
  • Extracto puro (30 ml.)
  • Spray bucal (15 ml.)
  • Elixir (250 ml), con miel, Jalea real liofilizada (150%), Vitamina C (60 mg) y polen (40 mg).
También disponemos en Avet de propóleo puro (resina) para masticar, junto a otros productos que incluyen el propóleo en sus ingredientes, como NODIJAL, una ampollas para los más peques que incluye fructosa, jalea real liofilizada, própoleo, equinácea, acerola, gluconato de cobre, gluconato de manganeso, betacaroteno y vitaminas E, B1, B2, B6, B12.

lunes, 12 de abril de 2010

Disfruta de los aceites vegetales en tu hogar

La eficacia y rapidez de la Aromaterapia depende de la pureza y calidad de los aceites esenciales. En AVET trabajamos con la empresa MARNYS® que sólo usa aceites esenciales 100% puros y naturales. Los aceites esenciales de MARNYS® pueden ser usados individualmente o mezclados entre sí para crear tu propia combinación. Hay muchas formas de disfrutar de sus beneficios: con masaje, en el agua del baño, mediante vaporización y/o inhalación, para perfumar habitaciones, a través de compresas, etc.


ACEITE ESENCIAL DE ARBOL DE TE (15 ml.)

Aceite obtenido de las hojas y tallos por destilación al vapor. Obtenido seleccionando lo mejor de cada planta. Estas esencias naturales poseen características distintivas y un aroma único. Aceite esenciale 100% puro y natural.


Es originario de Australia, donde los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.
El aceite esencial del árbol de te posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acneicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano.
No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial se debe evitar el contacto con los ojos, pero si esto sucediera, deberá enjuagarlos con abundante agua.

Precauciones:
* El aceite de árbol de te es de USO EXTERNO solamente por lo que no debe ingerirse.
* Debido a que es altamente CONCENTRADO solo son necesarias unas cuantas gotas.
* Realizar una prueba de sensibilización colocando unas gotas del aceite en el dorso de la muñeca y observar si de produce alguna reacción.
* Si llegara a producir irritación enjuagar el área abundantemente con agua y utilizar soluciones diluidas o descontinuar su uso.
* No utilizarse directamente en bebes solamente diluido en agua.
* No se deposite en su forma pura en envases de plástico o de hielo seco.
* El aceite es 100% puro.
* Mantener fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco.

Heridas: Aplicar unas gotas del aceite puro sobre la lesión.

Verrugas:
Aplicar por la noche una gota del aceite esencial directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. La duración del tratamiento depende de la condición de la verruga.

Cabello: Regula la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que nos servirá particularmente para cabellos grasos. Ayuda también a combatir el hongo que causa la caspa por su acción fungicida. Podemos adquirir un champú que contenga árbol de te o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del árbol de te puro sobre la dosis de champú (preferentemente neutro) que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.

Pediculosis: Remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite de arbol del té.

Higiene corporal: Este aceite es muy recomendable para personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otros lugares públicos, en los que se esta expuesto a múltiples infecciones, ya que es un antiséptico muy potente, puede aplicarse en pequeñas cantidades en las manos o pies, o diluido en agua a través de sprays o enjuagues.

Para infecciones ginecológicas y hemorroides: Un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia.

Uñas: En el caso de hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas puede colocar directamente el aceite esencial sobre el área afectada. Para intensificar el tratamiento realizar baños locales en 1 o 2 litros de agua ligeramente caliente con 8 gotas de aceite esencial durante 20 minutos. Para el pie de atleta, limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol de te puro y hacer la misma operación que para los uñeros.

Conjuntivitis: Agregar una gota del aceite en un vaso (de vidrio) con agua hervida tibia, empapar un algodón, exprimirlo y colocar sobre los parpados durante 20 min. 2 veces al día.

Primeros auxilios: Este aceite esencial es indispensable en el botiquín casero, pues nos brinda una amplia gama de posibilidades además de permitirnos personalizar los productos cosméticos, dotándolos de propiedades terapéuticas, que hacen de este aceite una opción útil, segura, económica, no toxica y naturalmente eficaz.

Aromaterapia: El aceite esencial del árbol de te fortalece el sistema inmunológico, por lo que si aromatizamos nuestro hogar a través de difusores o sprays eliminaremos las bacterias en el ambiente.

Cosmética: Tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos. Podemos enriquecer nuestra crema o shampoo (lo mas neutros posibles) agregándoles unas gotas del aceite.

Usos en veterinaria: Para evitar las pulgas en su mascota, colocar en una esponja húmeda 10 gotas del aceite y aplicar después de cada baño, en caso de garrapatas aplicar el aceite directo sobre el área afectada, además de realizar tratamientos con aceite diluido (5 a 10 gotas de aceite por ½ litro de agua dependiendo de la edad de la mascota) una vez por semana o según sea necesario, utilizando una botella con spray.

Acné: Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodón impregnado de agua y 1 gota del aceite esencial, puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al día.

Dolor de oído:
Con la yema del dedo colocar una gota de aceite solo en la parte externa y alrededor del oído. No introducir el aceite puro dentro del oído.

Herpes, varicela y otras enfermedades virales de la piel: Puede ser una útil solución porque calma la comezón, inhibe la propagación del virus, cicatriza y desinfecta, aplique diluido en aceite o en agua, si la lesión no desaparece o disminuye en un par de días, consulte a su medico.

Encías inflamadas, garganta irritada:  Agregar 3 a 5 gotas de aceite a un vaso de agua y realizar enjuagues bucales o gárgaras dos veces al día. Para la higiene bucal colocar una gota del aceite puro en el cepillo de dientes antes de cepillarse.

Aftas y abscesos dentarios: 1 o 2 veces al día después de realizar su higiene bucal, coloque una gota del aceite directamente, espere unos minutos y si considera necesario realice un enjuague con un poco de agua.

 Aceite para masaje de Hueso de Albaricoque

Es un aceite ligero y de rápida absorción que ayuda a proteger y suavizar la piel. Adecuado para todo tipo de pieles. Solo uso externo. Aplicar sobre la piel con un suave masaje.Los ceites puros naturales cosméticos para el cuidado de la piel, el cuerpo y el cabello, son obtenidos siguiendo la tradición de nuestros antepasados mediante un prensado en frío para que usted pueda beneficiarse únicamente del aceite puro directamente de la planta.

 Aceite perfumado de Rosa Mosqueta

Este aceite ha sido elaborado usando una combinación de aceites puros de la más alta calidad. Su uso continuado ayuda en la síntesis del colágeno y a fomentar la actividad celular de forma natural. Con casi un 80% de ácidos grasos esenciales el aceite de Rosa Mosqueta ayuda a reparar y retardar los signos de envejecimiento prematuro de la piel, disminuyendo las líneas de expresión tales como contorno de cuello y ojos, así como a atenuar estrías y mejorar la coloración y textura de cicatrices. Es ideal para todo tipo de piel. El resultado es una piel más tersa, firme y elástica. 24 horas de cuidados, hidratación y protección intensa.
MODO DE EMPLEO: Aplicar 2 veces al día sobre la piel previamente humedecida.

 (y también solo Rosa Mosqueta más económica en envase de 500 ml.)

jueves, 8 de abril de 2010

Animales Tótem (o Animales de Poder)

Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida. Las rocas, la tierra, el cielo, las aguas, las plantas y los animales son diferentes expresiones de conciencia, en reinos y realidades diferentes. Y todas las cosas del Universo saben de su Armonía con todo lo demás, y saben como "darse" uno al otro. Excepto el hombre. De todas las criaturas del Universo, sólo nosotros no comenzamos nuestras vidas con el conocimiento de esta gran Armonía. Nuestro espíritu puede llegar a ser completo recordando dónde buscar y qué percibir, aprender sobre nuestra propia Armonía como un todo con el Universo.

Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal. Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía. Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas u oscurecidas.

Citando a Jamie Sams y David Carson (Medicine Cards) "cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura." Adquirir comprensión de estos seres es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro.
... y la vida, la escuela.


¿Cómo saber cuál es tu Animal de Poder?

Los Animales de Poder no necesariamente son animales exóticos: pueden ser cualquier animal de las familias de los mamíferos, reptiles, insectos o aves. O podría ser un animal mítico, como el Unicornio o el Pegaso. Por otro lado, tu Animal personal de Poder puede cambiar varias veces en tu vida, dependiendo de tus necesidades específicas. Si ya conoces el tuyo, busca aquí su descripción. Si no lo conoces, ¡pide conocerlo! Simplemente pídeselo a tus Consejeros, Guías, Ser Superior, a tí mismo. La respuesta podría llegarte de diversas formas:
en sueños (al soñar con un animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo), por mensajes indirectos (al escuchar o ver el nombre de algún animal durante tu vida cotidiana, en las noticias, por comentarios de amigos...), por mensajes directos (al ver físicamente a un animal repetidas veces en pocos días), en meditación (los Animales de Poder se revelan y se identifican a sí mismos como tales), por instinto o intuición (nos sentimos especialmente atraídos o identificados por ellos a lo largo de nuestras vidas) o por medio de un shamán (al pedirle a alguien especialmente intuitivo que averigüe y nos diga cuál es nuestro Animal de Poder).

Oso (Introspección)
Los osos hibernan en el invierno, lo cual podría explicar su asociación con el soñar al Gran Espíritu o la retrospección. La cueva del Oso simboliza el regreso al vientre de la Madre Tierra. También sugiere un fuerte aspecto femenino, de nutrición y protección. Los oseznos, que nacen en la primavera, pueden quedarse hasta siete años con su madre antes de alcanzar la madurez. La gente con medicina de Oso son autosuficientes, y prefieren pararse en sus propios pies antes que depender de otros. A menudo son considerados soñadores. Muchos han desarrollado la destreza de visualizar cosas nuevas, pero como resultado pueden quedarse atrapados en sus sueños y no progresar mucho en la realidad despierta. La medicina de Oso incluye la introspección, la curación, la soledad, la sabiduría, el cambio, la comunicación con el Espíritu, la muerte y renacimiento, la transformación, los viajes astrales, y es una criatura de los sueños, los shamanes y los místicos.

Búfalo (Abundancia / Gratitud)
El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia: su carne alimentaba a la gente, las pieles proveían ropa y refugio, los huesos y tendones proveían herramientas de supervivencia, las pezuñas proveían pegamento. Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco les entregó la Pipa Sagrada, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la naturaleza. La Medicina de Búfalo significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos. Es también saber que la abundancia está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación.
Búfalo señala el momento de volver a conectarte con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar los regalos que ya posees, y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque sean diferentes al tuyo.

Águila (Espíritu / Valentía)
Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como herramientas ceremoniales, y son consideradas como las herramientas de curación más sagradas. Son un símbolo de poder, curación y sabiduría. Águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal. La Medicina de Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ven las cosas que se miran. Es la paciencia para esperar el momento oportuno. Es vivir en equilibrio con la tierra y los cielos. Águila te recuerda de tu conexión con el Gran Espíritu. Te avisa que el universo te está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas. Águila te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazón, a amar la sombra tanto como la luz. Águila te pide que te des el permiso de la libertad, para alcanzar la alegría que tu corazón desea. 

Perro (Lealtad / Protección)
El Perro era el sirviente/soldado que custodiaba las viviendas de la tribu y las protegía de los ataques por sorpresa. Ayudaba en la cacería y proporcionaba calor en invierno. Es símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio. Su Medicina incorpora la gentileza amorosa del mejor amigo y la energía protectora del guardián. Si tu Animal de Poder es el Perro, tu devoción hacia tu familia y amigos es infinita. Obtienes una gran satisfacción de prestar servicio a otros, ofreciendo tu mano al amigo necesitado. Una palabra amable, una caricia, un acto de gentileza significan mucho más para ti que las cosas materiales. Sin embargo, existe el peligro de acercarte demasiado al otro extremo: permitir que las personas se aprovechen de ti por tu naturaleza gentil. El Perro te recuerda que tu lealtad siempre debe ser hacia ti mismo, hacia tus metas, hacia tu propia verdad. Te recuerda que en la medida que te respetes y te valores a ti mismo, podrás verdaderamente prestar servicio a quienes honren lo que puedas darles.

León (Fuerza Femenina / Paciencia)
El León es símbolo del poder de la energía femenina: la hembra es quien caza y mata a las presas, alimenta al grupo, cuida a los pequeños. Ella es la fuerza nutridora en todos sentidos. El macho ruge para ahuyentar a las presas hacia la leona que espera pacientemente el momento oportuno de atacar. Aunque el macho es el protector del grupo, no busca confrontaciones ni ataca sin necesidad. Actúa sólo cuando es retado y peleará a muerte para proteger, pero en realidad prefiere la vida calmada y pacífica. La Medicina del León nos enseña la magia de la interacción en grupo, de la energía del grupo. También nos enseña los secretos del silencio, de la paciencia. La paciencia es prestar atención a los detalles. El León nos recomienda observarnos pausadamente para entender nuestras fortalezas y debilidades, y esperar el momento propicio para actuar y aprovechar plenamente una situación. prende del León la manera apropiada de utilizar el poder y la fuerza. Quédate quieto y calmado, seguro de tu poder. Pero de ser necesario, no dudes en pelear por las cosas que te interesan.

Mariposa (Transformación)
Algunas investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total. Mariposa representa la necesidad de cambio y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: se requiere valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento. Su Medicina está relacionada con el aire y los poderes mentales. Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, organizar proyectos o averiguar el siguiente paso en nuestro crecimiento interno. Si Mariposa es tu Animal de Poder o si te sientes de alguna manera atraído a ella, esto indica que estás listo para atravesar algún tipo de transformación. Observa cuál de sus etapas te llama más y eso podrá indicarte el paso a seguir: el huevo es el principio, el nacimiento de alguna idea o proyecto. La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico. El capullo tiene que ver con irse dentro, ya sea en reflexión interna o en el desarrollo del proyecto o idea. El rompimiento del capullo involucra compartir con el mundo todo el esplendor de tu creación. Una vez que entiendas en qué etapa estás, podrás descubrir cuál es el siguiente paso.

Gato (Independencia)
En Egipto, los gatos siempre fueron tratados con privilegios especiales. En Escandinavia, el gato era el símbolo de la fertilidad, y en India es el símbolo de los nacimientos. En tiempos antiguos se creía que las brujas tomaban la forma de sus gatos por la noche. Los gatos son ferozmente independientes. Tú nunca puedes poseer uno: él te permite cuidarlo y amarlo, pero sólo bajo sus propios términos. Van y vienen como y cuando se les antoja. La medicina de Gato es independencia, curiosidad, muchas vidas, astucia, curación, la habilidad de luchar al sentirse acorralado, poder ver lo invisible, y la protección. Gato también representa el amor, y puede ayudarnos en la meditación. Si Gato es tu Animal de Poder, entonces hay magia y misterio en tu vida. Eres independiente y un libre pensador. Probablemente te sientes energetizado por la noche. Optas por quedarte con alguna persona o en alguna situación hasta que te aburre, y entonces te marchas. Tienes un gran talento para organizar eventos y cosas.

Conejo (Miedo / Humildad)
La medicina de Conejo incluye moverse a través del miedo, vivir con astucia, recibir enseñanzas secretas y mensajes intuitivos, pensar con rapidez, fortalecer la intuición, y la paradoja. Conejo también representa la humildad, porque es callado y suave y no es presumido. Conejo nos recuerda que no tengamos miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen (como conejos) y nos traen aquello mismo que tememos. Las personas Conejo sienten tanto miedo de las tragedias, las enfermedades y los desastres, que llaman hacia ellas los mismo miedos para recibir lecciones. Si ves a Conejo o te sientes atraído hacia él, podría estar diciendo que esperes a que las fuerzas del universo comiencen a moverse otra vez, que dejes de preocuparte y te deshagas de tus miedos. Conejo siempre indica una necesidad de revaluar eI proceso en el que estás, deshacerte de cualquier sentimiento negativo y cualquier barrera, y ser más humilde.

Venado (Gentileza / Compasión)
Los venados armonizan muy bien con su ambiente, pero son muy sensibles a los sonidos o movimientos. A menudo nacen gemelos o triates en la primavera. Machos y hembras viven en grupos separados hasta la época de apareamiento. Los venados cola blanca son moderadamente sociables y los miembros de una familia pastan junto a otros grupos familiares, dando la apariencia de una gran manada. Las personas con medicina de Venado a menudo son veloces y alertas. Son intuitivas, y con frecuencia tienen percepciones bien desarrolladas e incluso extrasensoriales. A veces sus pensamientos corren muy deprisa, y parecen no estar escuchando. La medicina de Venado incluye la gentileza de palabra, pensamiento y contacto, la habilidad para escuchar, la gracia y apreciación por la belleza del equilibrio, la comprensión de lo que se necesita para sobrevivir, el poder de la gratitud y el dar, la habilidad del sacrificio por el bien más alto, la conexión con los espíritus del bosque, los caminos alternativos hacia una meta. La gentileza de Venado es el espacio del corazón del Gran Espíritu que engloba Su amor por todos nosotros. Venado nos enseña a encontrar la gentileza de espíritu que sana todas las heridas, a dejar de insistir que los demás cambien y amarlos y aceptarlos como son. El único equilibrio verdadero del poder es el amor y la compasión.

Búho (Intuición / Clarividencia)
Existen búhos de todos tamaños, desde uno miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado, que es la única ave que puede ganarle en vuelo al águila dorada. Un gran búho cornado adulto es una criatura que inspira admiración. Sus garras están cubiertas de plumas, pareciéndose mucho a las patas de una cría de gato montés. Es carnívoro, lo cual significa que puede ser un guerrero feroz si es retado, o si algo cercano a él es amenazado. A menudo es referido como Águila Nocturna. Búho vive de noche. Tiene una gran consciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. Posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo. Tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Posee la valentía de seguir sus instintos. La medicina de Búho incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el cambio de formas, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad.

Lobo (Enseñanza / Guía hacia lo Sagrado)
Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. En las estrellas, Lobo está representado por el Perro, Sirio, que muchas tribus aborígenes consideran ser el hogar de los Antiguos. Probablemente los lobos son los animales salvajes más incomprendidos. Abundan los cuentos de su sangre fría, a pesar de tener rasgos amigables, sociables e inteligentes. Verdaderamente son espíritus libres, aunque sus manadas son altamente organizadas. Parecen hacer grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios cuando con un cambio en la postura, un gruñido o una mirada logra exitosamente hacerse entender. Tradicionalmente, alguien con medicina de Lobo tiene un fuerte sentido de sí mismo y se comunica muy bien mediante cambios sutiles en la inflexión de la voz y los movimientos corporales. A menudo encuentra nuevas soluciones a los problemas, a la vez que proporciona la estabilidad y el apoyo que uno normalmente asocia con una estructura de familia. La medicina de Lobo incluye el poder de enfrentarse a su propio ciclo con dignidad y valentía, la muerte y el renacimiento, la enseñanza del Espíritu, la guía en los sueños y las meditaciones, el instinto ligado a la inteligencia, los valores sociales y familiares, la astucia sobre el enemigo, la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, la destreza de protegerse a sí mismo y a su familia, la habilidad de aprovechar los cambios.

Colibrí (Amor / Alegría)
Colibrí, la más pequeña de las aves, nos trae mensajes especiales. Es la única criatura capaz de parar en seco mientras viaja a grandes velocidades. Puede flotar, o avanzar, retroceder, subir y bajar. Vive de néctar y busca la dulzura de la vida. Su larga lengua le permite pasar por alto la capa exterior, a menudo dura y amarga, y encontrar los tesoros escondidos debajo. Colibrí es amado por las flores y plantas, pues al libar el néctar de la flor, la planta se reproduce y crea más de su especie. En muchas tradiciones, las plumas de Colibrí son atesoradas por sus cualidades casi mágicas. Se dice que Colibrí trae amor como ninguna otra medicina puede hacerlo, y su presencia trae alegría al observador. Si tienes medicina de Colibrí, te adaptas con facilidad a cualquier situación y sacas el mejor provecho de tus nuevas circunstancias. No pierdes tiempo mirando atrás y deseando lo que fue, pues te interesa aprovechar lo que es. Nunca podrías volverte adicto a algún estimulante artificial, pues encuentras alegría en tu propio corazón. Te da mucho placer esparcir alegría, amor y belleza a todos los que te rodean, y tienes el don de llevar esa alegría interna hacia espacios nuevos y diferentes. Tienes el talento de encontrar lo bueno en la gente, y no te detiene un exterior áspero o abrupto, pues sabes que, si pudieras llegar más allá de esa dura capa externa, encontrarías bondad y belleza dentro. Quizás tengas la habilidad de trabajar con flores, tal vez cultivándolas para compartirlas con los demás, o de usar esencias florales para curación. La aromaterapia podría ser tu vocación. Tienes mucha energía y un espíritu que debe ser libre. Restringir esa energía maravillosa, amorosa y libre te provocaría sufrir grandes depresiones y sentimientos de futilidad. Colibrí debe volar libre en busca de la belleza, esparciendo alegría y amor a todo lo que toca.

Caballo (Poder / Resistencia)
El caballo aparece en casi todos los escritos mitológicos, las leyendas y las realidades. Está el Pegaso de poderosas alas, el caballo de ocho patas del dios nórdico Odin, los corceles del dios del sol hindú, los corceles de Apolo, y muchos más. Muchas leyendas mencionan que el caballo es clarividente y capaz de percibir a los humanos con poderes mágicos. Ningún otro animal le ha dado al hombre la libertad física de movimiento que el caballo le ha dado. Si te sientes atraído a Caballo, sientes un poder en tu espíritu que a veces es difícil de controlar. Caballo es un símbolo de lealtad y devoción, de amor y fe incuestionables hacia su amo. Te gusta mucho viajar, y tienes más que una pizca de gitano en tu alma. Caballo también es tu espíritu guerrero -el valiente guerrero que te da seguridad en tus viajes, tanto físicos como metafísicos. La medicina de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperación, los viajes, los viajes astrales, guardián de los viajeros, avisa de posibles peligros, guía para superar los obstáculos.

Delfín (Comunicación)
El hermoso, grácil y elegante delfín trae muchos mensajes a los hombres. A pesar de ser mamífero, su hogar es el mar y ha dominado el arte de controlar la respiración. Puesto que el agua es el símbolo de toda la vida -de creación, pasión e incluso sexualidad-, Delfín nos trae enseñanzas de las aguas de vida. Siendo criaturas juguetonas, por mucho tiempo los delfines han entretenido al hombre con sus alegres travesuras. Estudiar la comunicación de los delfines ha resultado ser una labor monumental para el hombre. Como todos los animales, los delfines han desarrollado señales auditivas sofisticadas para alertar a otros del peligro inminente. Algunos creen que estos animales ahora están alertando al hombre sobre el peligro de ignorar el equilibrio del mundo natural. Nadar con delfines se ha vuelto una experiencia muy poderosa para mucha gente, y al interactuar con estas criaturas juguetonas, no pueden evitar sentir su comunicación. Delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio. Se mueve por el agua con velocidad y gran gracia. Delfín nos indica movernos con las mareas de la vida, y no buscar muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado. La medicina de Delfín incluye el cambio, la sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad, la confianza, la comprensión del poder del ritmo en tu vida, el uso de la respiración para liberar las emociones intensas, el poder del agua.

Tortuga (La Madre Tierra / Protección)
Muchos Indios se refieren a Norteamrica como la Isla de la Tortuga, porque sus leyendas dicen que cuando la tierra estaba cubierta de agua, Tortuga nadó hasta el fondo de los mares y trajo a la tierra sobre su espalda para que la gente pudiera tener un hogar seguro y seco. Tortuga se siente en casa en cualquier lugar, porque lleva su casa en su espalda. No tiene apego a ningún lugar, pues es libre de buscar nuevas oportunidades donde sea que éstas se encuentren. Cuando siente peligro o se siente incómoda e insegura, se mete en su caparazón y se protege. Si tiene medicina de Tortuga, valoras el poder de la tierra, de las aguas de la tierra y la magia de los cielos, pues Tortuga simboliza tanto la calidad de hacer tierra de la energía de la tierra como la magia de lo místico. Usar la energía de Tortuga puede ayudarte a lograr un verdadero equilibrio en tu vida y tu espíritu, de tal forma que no te quedes atorado en el lodo. La medicina de Tortuga incluye una conexión con el centro, la destreza de navegar, la paciencia, los límites propios, asociación con lo femenino, el poder de curar las enfermedades femeninas, el respeto hacia los límites de los demás, el desarrollo de nuevas ideas, la protección psíquica de uno mismo, la confianza en sí mismo, la tenacidad, la defensa sin violencia.
 


Más Animales Tótem:



* Hormiga: mente grupal, paciencia, acción.

* Antílope: acción, agilidad y sacrificio.

* Armadillo: seguridad, límites, campo de la medicina.

* Murciélago: renacimiento, secretos e iniciación.

* Castor: constructor, protector.

* Jabalí: es uno de los animales tótem más importante de los Celtas Gaélicos: el Sur y el elemento del Fuego: el poder dador de vida del sol.

* Coyote: el charlatán, pillaje.

* Grulla: soledad e independencia.

* Cuervo: ley, cambio de forma, cambio.

* Dragón: longevidad, infinidad, sabiduría, movimiento a través del espacio.

* Libélula: ilusión – trascendencia.

* Alce: fuerza y agilidad.

* Zorro: astucia, agilidad, ingenio.

* Rana: energía del agua.

* Halcón: mensajero, intuición, discernimiento.

* Lagarto: conservación

* Lince: guardián de los secretos, guardián y guía.

* Alce: longevidad, constancia y voluntad.

* Ratón: escrutinio, orden, origanización.

* Perezoso: distracción, estrategia, engaño.

* Nutria: jugueteo, pronosticación, medicina de mujer.

* Puercoespín: inocencia, compañía, confianza.

* Cuervo: introspección, valentía, auto-conocimiento.

* Caballo de mar: confianza y gracia.

* Tiburón: cacería, supervivencia, adaptabilidad.

* Mofeta: reputación, presencia, fuerza.

* Serpiente: astucia, renacimiento.

* Araña: creatix, araña alada.

* Ardilla: planeación, reunión.

* Cisne: gracia, balance e inocencia.

* Pavo: generosidad, dador de vida, compartidor.

* Ballena: sabiduría, provisión.

* Comadreja: fuerza, energía, ingenuidad y camuflaje.


* Elefante: fuerza, longevidad, tranquilidad, soledad y suerte.

Extraído de: Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7  

jueves, 1 de abril de 2010

El pericardio, guardián secreto de nuestra divinidad


MONTSERRAT GASCÓN, El pericardio guardián secreto de nuestra divinidad, cienciayespíritu nov2009 from La Caja de Pandora on Vimeo.

Aquí os dejamos hoy la conferencia de Montserrat Gascón en "Ciencia y Espíritu" en noviembre de 2009.
Su exposición sobre temas tan trascendentales como la vida y la muerte, el cuerpo, el espíritu o el alma y su relación con el pericardio, es de lo más directa, sencilla y convincente.
Su libro, "¡Viva el Pericardio libre!" (Vesica Piscis), es una guía perfecta para recordar cual es la llave de la vida.


Liberar la vida es liberar la alegría, es liberar la energía vital.
Liberar la vida es liberar la luz que nos ayuda a ver las cosas con claridad y a no perdernos ni alejarnos de nuestro camino.
Liberar la vida es liberar esta vibración sutil, que nos hace saborear y disfrutar plenamente de nuestros actos y de nuestros sentidos.
Liberar la vida es liberarnos de nuestro intelecto omnipresente que nos hace ver las cosas desde su punto de vista lógico,
cuadrado, dogmático y sin fantasía.
Liberar la vida es liberar nuestro corazón de tantas mordazas intelectual−social−religiosas que llevamos desde nuestra más tierna infancia, y que no nos permiten acceder a su sabiduría pura y ancestral, innata, que va más allá de los conocimientos y aprendizajes culturales o intelectuales.
VIVA LA VIDA.

Montserrat Gascón