Espelta. Recetas de un sabroso cereal

Esta variedad antigua de trigo, que no se presta especialmente al cultivo intensivo, contiene ligeramente más proteínas, vitaminas (muchas del tipo B) y minerales que éste. Destaca por su riqueza en hierro (100 g cubren 1/3 parte de las necesidades diarias) y magnesio. Su contenido en gluten la convierte en un alimento no apto para las personas celíacas. También se le llama trigo verde o escanda. En la antigüedad fue muy utilizado, pero debido a su escasa rentabilidad industrial cayó en desuso, pero ahora, su cultivo dentro de la agricultura biológica ha tomado mucho auge. Destaca la dureza de su vaina que la protege de las plagas, con lo que se reducen el uso de herbicidas.



La espelta es muy sabrosa. Es especialmente apropiada para hornear y depara masas muy esponjosas. Además, puede cocinarse como el arroz o el cuscús y servirse con verduras. El tiempo de cocción del grano de espelta es de aproximadamente 1 hora (poniéndolo a remojo toda la noche se reduce el tiempo de cocción). La proporción de agua en relación al grano es de 3 partes de agua por 1 de cereal. Se puede encontrar en pasta, grano, copo y en muchos otros productos de horno y bollería.

RECETAS:

Espelta con lentejas

Ingredientes (para 4 personas):
1taza de espelta, 1 taza de lentejas, 1 zanahoria, 1 puerro mediano, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 3 cucharadas de aceite, sal, jengibre molido.
Preparación:
Sofreir el ajo, el pimiento, el puerro y la zanahoria rallada durante unos minutos. Posteriormente añadir la espelta y las lentejas (que las habremos tenido a remojo toda la noche). Se cubre de agua y se añade sal al gusto. Bajar el fuego y cocer en olla a presión durante 20 minutos.


Pan alemán de espelta 

Ingredientes:
200 gr. de espelta en grano, 5 gr. de mezcla (sésamo, eneldo, cañamón), 300 gr. de harina de trigo integral, 42 gr. de levadura, 50 gr. de aceite, 250 gr. de agua templada, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de sal. 
Preparación:
Poner en la licuadora la espelta, la mezcla de sésamo y la levadura. Triturar y después añade todos los demás ingredientes. Colocar la mezcla en un molde redondo para horno. Dejar reposar la masa hasta que esponje el doble de su volumen (aprox. de 20 a 30 min.). Hornear a 200º, 45 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. 

Muffins de mandarina

Ingredientes (para 12 porciones):
1 ó 2 mandarinas dulces, 1 taza de azúcar morena,  1 huevo grande,  1/2 taza de leche, 100 grs. de mantequilla derretida (ó 50 grs. de mantequilla y 50 grs. de puré de manzana), 2 tazas de harina de espelta, 1 cucharadita de levadura, 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
Preparación:
Lavar muy bien las mandarinas bajo el grifo (si no son bio). Secarlas y cortarlas en trozos. Ponerlas en la licuadora o picadora junto con el azúcar. Procesarlas hasta que estén bien molidas y mezcladas. Agregarle el huevo, leche y la mantequilla derretida y procesar otra vez unos segundos más. Colocar los ingredientes secos en un bol y mezclar. Agregar a los ingredientes líquidos y combinar suavemente, sin batir, hasta que se impregnen bien todos los ingredientes. No importa si quedan algunos pequeños grumos en la masa. Repartir en 12 moldes pequeños para magdalenas o panqués, engrasados previamente con aceite o mantequilla y forrados de papel para hornear. Llevar al horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos. Para comprobar si están cocidos, pinchar con palillo el centro de una de ellas, que debe salir seco. Dejarlas enfriar. Adornar con una nuez o almendra. 



Hamburguesitas de espelta para niños (y no tan niños también)

Ingredientes (para 4 personas):
500 gr. de pechuga de pollo cruda y molida, Miga de pan remojada en leche y escurrida, Una taza de espelta en germinado, 100 gr. jamón picado, 1 huevo, Sal y perejil.
(Para la bechamel: 1 cebolla tierna picada, 1 chalota picada, 1 cucharada sopera de harina de espelta, 1/2 litro de leche, aceite de oliva virgen, sal, nuez moscada).
Preparación:
Sofreír la cebolla, la chalota y la espelta unos minutos. Añadir la cucharada de harina integral, la sal y la nuez moscada. Por último, añadir  la leche. Cuando empieza a hervir, bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento moviendo constantemente. En un molde aparte, mezclar todos los ingredientes de las hamburguesas. Cuando estén bien integrados, agregar al bechamel. Integrar muy bien todos los ingredientes. Dar forma de hamburguesitas a la masa. Rebozar las hamburguesitas con un poco de harina de espelta y luego freírlas en aceite caliente. Servir con ensalada.




Pan rústico de espelta

Ingredientes:
300 gr de harina de trigo, 50 gr de harina de espelta, 150 gr de agua, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, medio sobre de levadura de panadero, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 100 gr de masa madre.
Preparación:
Hacer un volcán con la harina, el azúcar y la sal. Mezclar todo y añadir el agua templada con la levadura disuelta en ella. Amasar durante unos diez minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica. Añadir la masa madre seguir amasando durante otros diez minutos. Preparar un bol untado con aceite y se deja en él la masa cubierta con un film de cocina. Colocar en un lugar cálido hasta que se esponje el doble. Para desgasificar la masa, se le hacen unos cortes con un cuchillo bien afilado y se pone en la bandeja de horno. Cuando dobla de nuevo el volumen se introduce en el horno precalentado a 200º durante unos 50 minutos, o hasta que el pan esté cocido. Entonces se saca y se deja enfriar sobre una rejilla.

Crema de espelta

Ingredientes (para 2 personas):
1 cucharada de harina de espelta, Una taza de germinado de espelta, ½ taza de leche, ½ cucharadita de sal, 3 cucharaditas de azúcar, Un diente de ajo, Un tomate, Un pedacito de cebolla.
Preparación:
Remojar la espelta durante 12 horas. En la licuadora, licuar la espelta, el tomate, el diente de ajo, la harina de espelta, la leche, la sal y el azúcar. Hervir todo junto durante 5 minutos. Servir caliente.

Sopa de espelta con leche

Ingredientes (por persona):
1 cucharada de espelta, 1 ½ taza de leche, ½ cucharadita de sal, 2 cucharaditas de fructosa.
Preparación:
Poner a remojo la espelta 12 horas. La cocemos con abundante agua salada. Escurrir la espelta y mezclarla con la leche y la fructosa. Se hierve todo junto durante 5 minutos y se sirve caliente.

Aquí os dejamos un video que nos dá un buen ejemplo de cómo se hace un auténtico pan biológico.



Pincha aquí para más información sobre cereales...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach