Cómo hacer seitán


¿Qué es el seitan?

Seitan es la proteína vegetal o gluten que se encuentra en el germen de trigo. Se le conoce, de forma más común, con el nombre de seitan a la carne vegetal que se elabora con esta proteína. El gluten de trigo se puede obtener de dos formas:

  1. Mediante un lavado de la harina de trigo.
  2. Comprando en herbolarios o similares directamente el gluten de trigo en polvo.

Su textura, la cantidad de proteína que aporta e incluso su aspecto le hacen merecer el nombre de carne vegetal. A simple vista, no siempre es fácil de distinguir de otros tipos de carne.

¿Qué ventajas presenta?

Las ventajas de consumir carne vegetal en lugar de animal son varias y bastante evidentes:

  • Sin restos de hormonas, antibióticos, etc. relacionados con el tratamiento y/o engorde del ganado.
  • Se digiere más rápido y mejor.
  • Contiene casi un 25% de proteína de buena calidad.
  • Contiene lecitina.
  • Es poco calórica.
  • Ayuda a reducir niveles de colesterol en sangre.
  • Tiene más calcio y minerales.
  • No contiene casi grasas.
  • Sin necesidad de sacrificar animales.

Cada 100 gramos de seitan contienen:

  • Aprox 25% proteína
  • Aprox 2% grasas
  • Aprox 2% hidratos de carbono
  • Aprox 125 calorías

Receta del Seitán (por Looanne):

Os pongo la forma de preparar una "bola" de seitán en casa utilizando el mucho más económico gluten de trigo. También se puede emplear harina, lavarla y sacar de ahí el gluten pero os recomiendo que lo compréis en bolsas ya preparado (a mí me gusta la marca El Granero Integral, aunque hay otras casas que lo comercializan) en herbolarios.

Ingredientes:

500 gr. de gluten de trigo

1 litro de agua fría

1/2 vaso (de agua) de tamari

1 cabeza de ajos

1 raíz de jengibre fresco o 2 cucharaditas en polvo

1 trozo de alga kombu

Preparación:

En un recipiente echar el gluten e ir vertiendo poco a poco agua, amasando durante un par de minutos. Cuando la textura sea homogénea y no se quede pegada a las manos, formar una bola y dividirla en tres o cuatro partes.

En una olla exprés poner a fuego fuerte el agua, la cabeza de ajos entera, el jengibre, la salsa tamari y el alga kombu. Cuando rompa a hervir introducir las bolas de gluten y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.

Retirar del fuego y dejar tapado hasta que enfríe.

Una vez frío sacar los trozos de seitán y guardarlos en frascos cubiertos del agua de cocción o, si se va a consumir, cortarlos a rodajas o trozos según el plato a preparar.

Comentarios:

- En la nevera el seitán se conserva sólo 3-4 días pero congelado aguanta varios meses. Por ello os recomiendo preparar bastante cantidad y dividirla en varias piezas para disponer de ellas cuando queráis.

- Si alguien quiere probar a sacar el gluten de la harina aquí pongo cómo sería el proceso de "lavado":

Amasar la harina con agua fría. Dejar la masa en un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Pasado este tiempo lavar la masa dentro del agua; irá poniéndose blanca a causa del almidón. Cuando esté muy blanca, tirarla y cambiarla. Repetir el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente. Así el trigo pierde todo su almidón y obtenemos el gluten. Después el modo de cocción es igual al anterior.

Espero que os resulte útil.

Observaciones:

A pesar de ser caro (aprox. 6€/paquete) el gluten de trigo en polvo de herbolarios, calculo que de dos paquetes de medio kilo se obtienen unos tres o cuatro kgs. de carne terminada. Si a esto añadimos que la carne convencional merma, el seitan resulta económico.

El seitan no debe conservarse más de tres días en refrigerador y se recomienda que se haga en salsa o en su caldo, quedando bastante mejor. Si se va a conservar más tiempo, debe congelarse y tratarse como cualquier otra carne congelada.

Los deportistas tienen un gran aliado en el seitan. Su fácil digestión y sus cualidades nutricionales son perfectas para ellos, así como para ancianos, niños en edad de crecer, gente con hipercolesterinemia, problemas cardiovasculares, etc.

Toda la información ha sido extraída del “forovegetariano.com”.

Tenéis la receta y todos los comentarios, opiniones y variantes de cómo hacer seitán pinchando aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach